domingo, 6 de abril de 2014

Análisis del proyecto "Calculando la altura de una canasta de baloncesto"

Aquí os dejo el enlace de mi presentación en Slideshare

También tenéis aquí mi análisis comparativo del ABP frente al aprendizaje tradiciones.He utilizado un código de colores para marcar en verde los aspectos que me parecen positivos, en rojo los negativos y en naranja los que me parecen neutrales. He esquematizado la situación pues creo que la contraposición de pros y contras es mucho más clara así (deformación profesional, las profesoras de matemáticas somo muy sintéticas)
ABP
Instrucción directa
Alumnado lo rechaza por desconocido
El alumnado está habituado a este tipo de trabajo
Proceso lento (a veces piensas que no estás obteniendo ningún fruto)
Resultados rápidos pero no significativos (“barniz de conocimientos”)
Motivador para alumnos y profesores
Aburrido en líneas generales
Produce estrés en algunos profesores (¿qué pasará el curso siguiente si no controlan las destrezas repetitivas?)
Te consuelas con que has cumplido con tu deber(¿han aprendido algo?, eso no lo sabes del todo)
No tienes modelos a los que imitar
Repites los roles de los profesores que te gustaron
Es difícil controlar el trabajo cooperativo
Una clase poco activa se controla fácilmente
Cuando los alumnos obtienen resultados de su trabajo es muy satisfactorio para ellos
No hay resultados, repiten siempre las mismas rutinas
Es muy difícil diseñar e incluso encontrar proyectos que se adapten a tus alumnos y a lo que quieres que aprendan
El libro de texto está lleno de materiales tradicionales
Alumnos, padres e incluso compañeros piensan que tu trabajo no es serio
Cuentas con el respaldo social
Lo alumnos “hacen” ciencia o matemáticas o…
Los alumnos reciben conocimientos que a veces asimilan
Los alumnos son responsables de su aprendizaje
El profesor es el responsable del aprendizaje de los alumnos
Los alumnos están activos en clase
La mayoría de los alumnos están pasivos (a veces ni siquiera escuchan)
Los alumnos aplican sus conocimientos a problemas reales
Los alumnos compartimentan sus conocimientos y no los relacionan entre si (esto es matemáticas, esto es física,…)
Las competencias básicas se trabajan fácilmente
A veces es difícil saber cómo trabajar las competencias básicas
Las TIC se incorporan a las clases de manera natural
A  veces los ordenadores son elementos extraños en las aulas


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