También tenéis aquí mi análisis comparativo del ABP frente al aprendizaje tradiciones.He utilizado un código de colores para marcar en verde los
aspectos que me parecen positivos, en rojo los negativos y en naranja los que
me parecen neutrales. He esquematizado la situación pues creo que la
contraposición de pros y contras es mucho más clara así (deformación
profesional, las profesoras de matemáticas somo muy sintéticas)
ABP
|
Instrucción directa
|
Alumnado lo rechaza por
desconocido
|
El alumnado está habituado a este tipo de trabajo
|
Proceso lento (a veces
piensas que no estás obteniendo ningún fruto)
|
Resultados rápidos pero no significativos (“barniz de
conocimientos”)
|
Motivador para alumnos y
profesores
|
Aburrido en líneas generales
|
Produce estrés en algunos
profesores (¿qué pasará el curso siguiente si no controlan las destrezas
repetitivas?)
|
Te consuelas con que has cumplido con
tu deber(¿han aprendido algo?, eso no lo sabes del todo)
|
No tienes modelos a los que
imitar
|
Repites los roles de los profesores que
te gustaron
|
Es difícil controlar el
trabajo cooperativo
|
Una clase poco activa se controla fácilmente
|
Cuando los alumnos
obtienen resultados de su trabajo es muy satisfactorio para ellos
|
No hay resultados, repiten siempre las mismas rutinas
|
Es muy difícil diseñar e
incluso encontrar proyectos que se adapten a tus alumnos y a lo que quieres
que aprendan
|
El libro de texto está lleno de
materiales tradicionales
|
Alumnos, padres e incluso
compañeros piensan que tu trabajo no es serio
|
Cuentas con el respaldo social
|
Lo alumnos “hacen”
ciencia o matemáticas o…
|
Los alumnos reciben conocimientos que a
veces asimilan
|
Los alumnos son
responsables de su aprendizaje
|
El profesor es el responsable del aprendizaje de los alumnos
|
Los alumnos están
activos en clase
|
La mayoría de los alumnos están pasivos (a veces ni siquiera
escuchan)
|
Los alumnos aplican sus
conocimientos a problemas reales
|
Los alumnos compartimentan sus conocimientos y no los relacionan
entre si (esto es matemáticas, esto es física,…)
|
Las competencias básicas
se trabajan fácilmente
|
A veces es difícil saber cómo trabajar las competencias básicas
|
Las TIC se incorporan a
las clases de manera natural
|
A veces los ordenadores son
elementos extraños en las aulas
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario